Según el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013, son eventos en los que los conflictos en las relaciones son manejados inadecuadamente generando situaciones esporádicas que afectan negativamente el clima escolar, pero que en ningún caso generan daños en el cuerpo o en la salud de las personas. Para la institución, se pueden entender además como acciones que realiza un estudiante y que como consecuencia de las mismas incumple sus deberes, compromisos y acuerdos, afectando levemente el desarrollo del proceso académico y de convivencia, pero sin agredir de manera sustancial la integridad física o emocional de sí mismo o de otras personas.
Son consideradas Situaciones Tipo I las siguientes:
1. Las palabras, actitudes o gestos contra los símbolos o valores patrios de la institución educativa.
2. La descuidada presentación personal, la falta de higiene y de hábitos saludables.
3. Traer al establecimiento educativo prendas que no correspondan al uniforme oficial de la Institución.
4. Inadecuada forma de llevar los uniformes.
5. El desacato a las normas elementales de urbanidad.
6. Actitudes irrespetuosas durante las izadas de bandera.
7. Llegar tarde a la institución educativa sin la debida justificación.
8. La impuntualidad injustificada a las actividades académicas.
9. Ingresar o permanecer en lugares no autorizados durante los descansos o actividades lúdicas.
10. No justificar por escrito la ausencia a la jornada escolar.
11. Causar daño en bien ajeno.
12. El impedir el normal desarrollo de la clase por indisciplina reiterada.
13. Negarse a realizar las actividades programadas en la clase por parte del docente o de quien haga sus veces durante su ausencia.
14. Interrumpir el normal desarrollo de clases o actividades escolares por el uso indebido de aparatos de comunicación como celulares, radios, reproductores de música, video juegos etc.
15. Retirarse de clase sin autorización del maestro.
16. No utilizar el tiempo de las clases y la jornada escolar en los trabajos acordados con los docentes.
17. Asistir a clase sin el material y los útiles necesarios para el desarrollo de las actividades académicas programadas.
18. Usar sin permiso o en forma inadecuada las pertenencias de los compañeros y los elementos de la institución.
19. Escritos o grafitos en paredes o muros.
20. Vocabulario incorrecto y trato descortés para los compañeros y compañeras, los educadores o cualquier miembro de la comunidad educativa.
21. Vender mercancía o comestibles dentro de la institución sin previa autorización.
22. Consumir alimentos o bebidas durante las horas de clase.
23. Atentar contra el patrimonio cultural y ecológico.
24. Irrespeto a la clase realizando actividades correspondientes a otras asignaturas, o causando interrupciones al cambiarse de puesto, produciendo ruidos, chistes inoportunos.
25. No informar a padres o acudientes de las citaciones a la Institución.
26. Realizar rifas sin previa autorización de la dirección.
27. Tener manifestaciones afectuosas propias de la intimidad, mientras porta el uniforme.
28. Desorden en la tienda escolar.
29. Interrumpir actividades académicas con acciones que generen desorden.
30. La entrada y salida de la Institución por lugares no autorizados.
31. Tener y utilizar, juegos de azar, radios, cámaras de videos o fotográficas, walkman, discman, celular, mascotas y demás objetos que no se requieran para una actividad escolar. Cuando le sea encontrado será decomisado hasta el final de la jornada escolar.
32. Sentarse, pararse o saltar las barandas.
33. Usar el uniforme en horas y sitios no adecuados.
34. Correr o brincar por los pasillos.
35. Apostar dinero o prebendas durante el juego.
36. Promover desórdenes en cualquier sitio del colegio, en los buses y rutas escolares y cualquier otro tipo de lugar o actividad donde se pueda identificar como estudiante de la institución.
37. Irrespetar la fila y generar indisciplina en actividades del colegio o donde se identifique como estudiante de la institución.
38. Hacer caso omiso a las indicaciones de los maestros.
39. La destrucción intencional o el mal uso de la planta física del colegio, de materiales escolares y deportivos, de muebles y en general de los bienes de la institución.
40. Esconder los útiles y objetos de sus compañeros.
41. Dejar residuos sólidos y líquidos en cualquier sitio del Colegio diferente a los recipientes dispuestos para tal fin o arrojar basuras en sitios que no correspondan.
42. Palabras o comentarios que afecten la estima u ofendan a las personas.
43. Generar desaseo y desorden en cualquier lugar del colegio.
44. El maltrato a los libros, textos y materiales escolares propios y ajenos.
45. Irrespeto a los actos culturales programados por la institución.
46. Negarse a firmar el observador cuando se requiera.
Protocolos de atención para situaciones tipo I
1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas, a partir de exponer sus puntos de vista y buscando reparar el daño causado.
2. Fijar formas de solución de manera imparcial y equitativa, buscando la reparación de los daños causados, el restablecimiento de derechos y la reconciliación.
3. Activar acciones pedagógicas como el diálogo, la mediación, el trabajo colaborativo y los pactos de aula, entre otros.
4. Establecer compromisos y hacer seguimiento, registrándolo en el observador del estudiante